Rosa Blanca Rodríguez en la mesa redonda “Testemuños empresariais femininos”

Rosa Blanca Rodríguez, administradora de Espina y Delfín, participó esta mañana en la mesa redonda «Testemuños empresariais femininos», organizada por la Asociación Área Empresarial do Tambre (AAET) con motivo del Día Internacional de la Mujer. Junto a ella participaron María Caeiro, consejera-delegada del Grupo Caeiro, María Pais, controller del Grupo Quatrium; María Vázquez, directora-xerente de Mercagalicia; Covadonga Toca, secretaria Xeral de Empleo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria da Xunta de Galicia; y Marta Lois, concejala de Igualdade e Desenvolvemento Económico del Concello de Santiago.

Durante dos horas analizaron el papel de la mujer en el mundo empresarial y compartieron sus experiencias, en un debate moderado polo secretario de la asociación, Ramón Lois, quien destacó la importancia del papel sucesorio de las mujeres en muchas empresas familiares.

Ese es el caso de Rosa Blanca Rodríguez, administradora solidaria, junto a su hermano Oscar, de Espina y Delfín. Al terminar los estudios universitarios de Empresariales, y dudando si cursar un máster, decide seguir el consejo de su padre: «No hay mejor máster que trabajar en la propia empresa». Rosa Blanca comenzó a trabajar en Espina y Delfín en 1991, momento en el que sólo había tres mujeres entre el centenar de trabajadores: en la limpieza, recepción y ella misma. «Siempre viví en un mundo de hombres, pero me trataron bien y estuve muy a gusto», apuntó.

Actualmente, con el crecimiento de la empresa el número de mujeres trabajadoras ha aumentado, en áreas de administración, laboratorio o ingeniería, con 42 empleadas de un total de 320 trabajadores. «El porcentaje ha pasado de un 3% de mujeres a principios de los años noventa la un 13% a día de hoy». También en su vida personal Rosa Blanca explicó que educa su hija y su hijo en igualdad, lo mismo que ocurre en la empresa donde «no hay discriminación laboral en cuanto a género».