PERTE

PERTE

PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado a Espina & Delfín una ayuda de 7M€ para su proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua, presentado a la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del agua.

Espina & Delfín ha presentado un ambicioso Proyecto para digitalizar el ciclo integral del agua en nueve municipios gallegos, mediante el cual pretende implantar la última tecnología relacionada con la digitalización (desde gemelos digitales a inteligencia artificial, pasando por Sistema de Información Geográfica y aplicaciones y plataformas de acceso a la información) en ayuntamientos de tamaño pequeño y medio, habitualmente olvidados en el establecimiento de nuevos avances. Este proyecto agrupa 20 actuaciones de diferentes categorías, interrelacionadas entre sí y con un hilo conductor muy claro: la gestión del dato relacionado con el ciclo del agua.

Este Proyecto pretende digitalizar y tratar la información obtenida de un 3% de la población gallega en un período máximo de 3 años, para poder extender el conocimiento adquirido gracias a esta ayuda del PERTE DEL AGUA al resto de población que gestiona la empresa, es decir a un 15% de la población gallega. El Proyecto, denominado «Automatización y digitalización del ciclo del agua en los ayuntamientos de Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei, Sarria, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa gestionados por Espina & Delfín», busca implantar medidas destinadas a digitalizar, a analizar, a gestionar, a conseguir la máxima transparencia y cogobernanza con las Administraciones Públicas y con el usuario final buscando una implicación medioambiental en todos los procesos relacionados con los recursos hídricos por parte de todos los actores implicados.

La obtención de datos y su análisis en tiempo real a través de diferentes herramientas que aglutinan la última tecnología relacionada con la digitalización del ciclo del agua, ayudarán a gestionar de manera más eficaz y eficiente los recursos hídricos, no solo por parte del operador, sino también desde el lado que más presión puede hacer para contribuir a la mejora medioambiental: los usuarios y la administración local. El Proyecto presenta diferentes plataformas y aplicaciones que permitirán a ambos hacer uso de los datos del conjunto del municipio y de forma individual.

Telelectura en contadores de abonados, instalación de caudalímetros, analizadores de parámetros fisicoquímicos, programación de sistemas de adquisición de datos y control, sectorizaciones de redes, sistemas de Información Geográfica, modelización de redes, ciberseguridad, gemelos digitales, plataformas de inteligencia artificial… todo ello sostenido por sistemas de ciberseguridad y apoyado en aplicaciones relacionadas con la cogobernanza y la transparencia.

PERTE

Este Proyecto propone la implantación de este conjunto de 20 actuaciones en municipios de tamaño medio y pequeño de Galicia, con un ayuntamiento tractor, que en este caso será la 7ª ciudad de la Comunidad: Vilagarcía de Arousa. La esencia del Proyecto es simple: acumular experiencia suficiente para poder exportar el conocimiento adquirido al resto de población que gestiona la compañía y, además, hacerlo en un plazo de tiempo relativamente pequeño, ya que en 3 años estará instaurado en los 9 municipios.

A lo largo de esta implantación, Espina & Delfín aspira a maximizar el valor que consiga de los datos obtenidos, creando una nueva forma de gestionar el ciclo del agua y creando sinergias con la administración y los usuarios a partir de la información compartida con ellos. En definitiva, acercar la digitalización del ciclo integral del agua, y los resultados de ésta, a todos, en especial a uno de los sectores más olvidados, la población del medio rural.

Esta página mostrará al avance de las 20 actuaciones que Espina & Delfín llevará a cabo en los 9 ayuntamientos.

Complian