Espina & Delfín triplica el espectro de análisis acreditados de su laboratorio

  • Amplía el alcance de la acreditación UNE-EN-ISO 17025 con la inclusión de 75 nuevos parámetros
  • Esta norma avala las analíticas realizadas en la empresa compostelana a nivel internacional

El laboratorio de análisis químico y microbiológico de Espina & Delfín, en Santiago de Compostela, amplía el alcance de la acreditación UNE-EN-ISO 17025 con la inclusión de 75 nuevos parámetros en distintas áreas medioambientales. Esto supone un incremento del 208 % gracias a la incorporación de nuevos equipos de última generación en las analíticas de control diarias.

Esta norma avala las analíticas realizadas en el laboratorio de la empresa compostelana a nivel internacional. La nueva ampliación del número de parámetros que pueden ser controlados bajo la acreditación mejora las garantías de Espina & Delfín en todo lo relativo a la calidad de las aguas de consumo de todos los servicios municipales y ayuntamientos colaboradores.

La acreditación también ayuda a la consecución de los objetivos fijados por la Directiva Marco Europea del Agua (DMA), norma de la Unión Europea por la que se establece un marco de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas.

Los nuevos parámetros que ha acreditado Espina & Delfín son, en su gran mayoría, relacionados con el área físico-química de las aguas de consumo humano, para dar cumplimiento al nuevo Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

Entre los nuevos parámetros destacan hasta 35 plaguicidas, benceno, clorato, clorito, bromato, arsénico, uranio o benzo(a)pireno. En el área de microbiología se ha acreditado el recuento de enterococos intestinales por un método que permite procesar las muestras en pocos minutos y tener los resultados confirmados disponibles en 24 horas.

Así, el laboratorio de Espina & Delfín se convierte en uno de los líderes en análisis de aguas de consumo en Galicia y, con esta acreditación, se posiciona en el mercado nacional como laboratorio de referencia para el sector del ciclo integral del agua.