El servicio de abastecimiento de agua potable de Burela obtiene la certificación ISO 22000:2018 de seguridad alimentaria

Se convierte en el único ayuntamiento de la provincia de Lugo que dispone de esta certificación 

Esta norma, aplicada tradicionalmente a la industria alimentaria, avala que el suministro de agua de la traída se realiza de forma controlada y segura

La alcaldesa de Burela, Carmela López, y la consejera delegada de Espina & Delfín, Rosa Blanca Rodríguez, han recogido esta mañana los certificados de la norma ISO 22000:2018 para el servicio de abastecimiento de Burela. La responsable de la firma de certificación TÜV Rheinland ha sido la encargada de hacer la entrega en un acto celebrado esta mañana en la sala de plenos del Concello de Burela.

Con la certificación de la norma ISO 22000:2018, un estándar mundial de referencia en el ámbito de la seguridad alimentaria, se aportan nuevas garantías de calidad a los ciudadanos ya que se dispone de un modelo preventivo que permite identificar, evaluar y gestionar los posibles riesgos que pueden afectar a la calidad del agua antes de que estos lleguen al grifo del consumidor.

La alcaldesa matizó que lo que se busca es ir hacia un nuevo sistema preventivo integral. Hasta ahora, la garantía sanitaria del control del agua de consumo se realizaba a posteriori, ya que cuando el laboratorio de análisis de control disponía de los resultados el agua ya se encontraba dentro del sistema de distribución.

En la práctica, la implementación de este sistema preventivo ha supuesto la realización de numerosas actuaciones en las instalaciones municipales. Así, se han instalado medidores en continuo de los principales parámetros a controlar, como el cloro y el pH. Estos medidores transmiten y documentan la evolución de los parámetros en tiempo real a lo largo de todo el día. En caso de detectar alguna incidencia se paraliza de manera inmediata la entrada de agua en las instalaciones y se emiten alertas a los dispositivos móviles de los operarios.

Todas las instalaciones del servicio se controlan permanentemente a través de telegestión y automatización, lo que permite actuaciones a distancia las 24 horas de los 365 días del año. Además, se han instalado sistemas de antiintrusión para prevenir actos de vandalismo o sabotaje y se realizan campañas preventivas de control de plagas.

Carmela López explicó que la certificación “es el colofón a un trabajo entre Espina & Delfín y las autoridades municipales que sitúa a nuestro ayuntamiento al más alto nivel de exigencia, rigor y exhaustividad en lo concerniente al agua potable”.

Por su parte, Rosa Blanca Rodríguez aseguró que “tras empezar a trabajar en este ayuntamiento en 1998, y después de realizar numerosas actuaciones en las instalaciones municipales, es un orgullo poder obtener esta certificación para el servicio de aguas de Burela”.

Plan de mejoras

El concejal de obras y servicios, Ramiro Fernández, destacó que gracias a la fuerte inversión realizada a lo largo de todos estos años el rendimiento de la red es del 88 %, muy superior al 80 % exigido por la Xunta de Galicia. Estos datos de eficiencia sitúan a Burela en un puesto de vanguardia a nivel autonómico. Y que con el nuevo plan de mejoras que acaba de aprobar el consistorio se ejecutarán obras por valor de 328.756 euros para los dos próximos años.