La campaña “Está en tu mano, cierra el grifo cuando toca” tiene como objetivo concienciar a los vecinos y anticiparse a las situaciones de sequía
El Concello de Vilanova de Arousa y Espina & Delfín, empresa concesionaria del servicio de agua, fomentan el consumo responsable de agua con la campaña “Está en tu mano, cierra el grifo cuando toca”. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los vecinos de la importancia de realizar un uso adecuado de los recursos naturales.
Este mensaje de sensibilización se difundirá a través de carteles informativos que se colocarán en los edificios municipales, en las instalaciones del servicio municipal de agua, en las redes sociales y páginas web de ambas entidades.
La escaseza de precipitaciones y las elevadas temperaturas que se esperan para esta época estival tienen un impacto en los caudales ecológicos de los ríos. Para poder mantener las reservas hídricas durante el período vacacional es importante realizar un consumo eficiente del agua potable.
En 2022, el volumen de agua consumida por los vecinos del Concello de Vilanova fue de 449.188 m3. Esto supone una media mensual de 37.432 m3.
En 2023, año catalogado como muy húmedo, el volumen de agua consumida bajó hasta los 431.359 m3, lo que también disminuyó la media mensual a 35.946 m3. Si nos centramos en el consumo de este último año vemos que su valor máximo es en la temporada estival, poniendo de relieve el incremento de población en la villa. El consumo del mes de agosto fue de 56.073 m3 y, por el contrario, el mes de menor consumo fue febrero con 23.983 m3. Esto supone que durante el mes de agosto se consume diariamente más del doble de agua que en febrero.
En 2024, el volumen de agua consumido por los vecinos de Vilanova de Arousa durante el primer semestre es prácticamente idéntico al año anterior, siendo de 193.128 m3, respecto a los 193.487 m3 del año 2023.
Con el objetivo de hacer un consumo responsable de agua, esta campaña incide en consejos sencillos y prácticos para ahorrar agua como cerrar el grifo mientas nos cepillamos los dientes, ducharse en lugar de bañarse, no usar el retrete como papelera y utilizar la lavadora y el lavavajillas con cargas completas.
También hay que tener precaución con actividades típicas de esta época y, por ejemplo, reducir el uso de agua para llenar piscinas, lavar vehículos y regar los jardines. Además, un buen consejo para las personas que se marchan unos días de vacaciones es cerrar la llave de paso de agua de entrada a la vivienda.