El Ayuntamiento de Allariz y Espina & Delfín fomentan el consumo responsable de agua

La campaña “Está en tu mano, cierra el grifo cuando toca” tiene como objetivo concienciar a los vecinos y anticiparse a las situaciones de sequía

El Ayuntamiento de Allariz y Espina & Delfín, empresa concesionaria del servicio de agua, fomentan el consumo responsable de agua con la campaña Está en tu mano, cierra el grifo cuando toca. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los vecinos de la importancia de realizar un uso correcto de los recursos naturales.

Este mensaje de sensibilización se difundirá a través de carteles informativos que se colocarán en los edificios municipales, en las instalaciones del servicio municipal de agua y en las redes sociales y páginas web de ambas entidades.

La escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas que se esperan en la época estival tienen un impacto en los caudales ecológicos de los ríos. Para poder mantener las reservas hídricas durante el período vacacional es imprescindible realizar un consumo eficiente del agua potable.

Durante el 2022, en el ayuntamiento de Allariz el consumo medio trimestral fue de 85.327 metros cúbicos. Esta cifra se superó durante los seis meses centrales del año (desde mayo hasta octubre) con 90.283 m3 consumidos en el segundo trimestre y 114.025 en el tercero, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre.

En 2023, año en el que ya se realizó esta campaña, el consumo medio trimestral bajó a 80.613 metros cúbicos. Los meses centrales del año volvieron a registrar consumos más altos que la media, 93.683 m3 en el segundo trimestre y 91.741 m3 en el tercero.

Con el objetivo de hacer un consumo responsable del agua, esta campaña incide en consejos sencillos y prácticos para ahorrar agua, como cerrar la llave mientras cepillamos los dientes, ducharse en lugar de darse un baño, no usar el retrete como papelera y utilizar la lavadora y el lavavajillas con cargas completas.

También hay que tener precaución con actividades típicas de esta época y, por ejemplo, reducir el uso de agua para llenar piscinas, lavar vehículos y regar los jardines. Además, un buen consejo para las personas que marchan unos días de vacaciones es cerrar la llave de paso de agua de la vivienda.