05 Sep Espina&Delfín colabora en la campaña del Concello de Ames para concienciar a los vecinos de la necesidad de no tirar las toallitas por el wc
Representantes del Concello de Ames y de empresa Espina & Delfín presentaron esta mañana en las instalaciones de la EDAR de Sisalde la campaña “Tirar toalliñas ao WC PASA [á] FACTURA. As toalliñas á PAPELEIRA!”, para tratar de concienciar a los vecinos de la necesidad de no tirar toallitas por el inodoro. Los concejales de Urbanismo, Obras Públicas e Servizos Básicos, Blas García, y de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Javier García, estiveron acompañados de Rosa Blanca Rodríguez, administradora solidaria de Espina&Delfín, y Juan Somoza, director de servicios de la empresa,adjudicataria del servicio municipal del ciclo integral del agua y colaboradora de la campaña.
Blas García destacó que, según un estudio realizado por Espina&Delfín, el Concello de Ames gasta 114.000 euros al año en averías producidas por el uso inadecuado de las toallitas. Así, el dinero que va destinado a solucionar este problema no puede invertirse en otras partidas. De ahí el lema de la campaña , ya que el uso indebido de las toallitas no sólo pasa factura medioambiental, sino que también tienen repercusión indirecta en el bolsillo del ciudadano. El edil agradeció la colaboración de Espina y Delfín, que desde el primer momento se mostró dispuesta a participar.
Por su parte, Rosa Blanca Rodríguez, administradora solidaria de Espina&Delfín, agradeció al Concello de Ames la oportunidad de participar en esta campaña. Con 40 años de historia a sus espaldas, Espina&Delfín ha construido y gestiona más de 60 depuradoras de aguas residuales urbanas y presta servicio relacionados con el ciclo del agua a más de 600.000 habitantes de 50 concellos. Por eso, señaló, “conocemos bien de lo que hablamos, ya que sabemos lo que llega diariamente a las redes de saneamiento y las depuradoras. Por eso, y porque entre nuestros valores de empresa se encuentra el cuidado del medio ambiente, nos preocupa el creciente fenómeno del vertido de toallitas al sistema”.
Rosa Blanca incidió en la idea de la campaña de que no sólo dañan el medio ambiente, sino que dañan nuestros bolsillos, y la importancia de “concienciar a la ciudadanía de la problemática que ocasiona el depósito de estas toallitas en la red de abastecimiento, concienciando en un uso correcto a niños, padres y abuelos”.
Tirar toalliñas ao WC pasa [á] factura
La campaña, que se divide en dos partes, comenzará con la difusión entre la ciudadanía, para lo que se espera contar con la colaboración de establecimientos hosteleros, supermercados y negocios locales, donde la gente podrá ver carteles explicativos sobre el problema.
También se realizará una labor de divulgación entre los más pequeños a través de carteles ilustrativos, actividades y charlas didácticas, en las que colaborarán técnicos de Espina y Delfín, que visitarán los colegios para explicar el ciclo del agua y la importancia de cuidar este recurso, poniéndolo en relación con el uso correcto de las el problema de las toallitas.