El Concello de Allariz y Espina & Delfín ponen en marcha la campaña “Botar toalliñas ao WC pagámolo todos”

  • Allariz gasta 59.500 euros al año en averías producidas por el uso inadecuado de las toallitas
  • Los usuarios de Espina & Delfín reciben en sus casas información sobre el coste real de tirar basura por el inodoro

El Concello de Allariz y Espina & Delfín ponen en marcha una nueva campaña para concienciar a la población del coste de tirar basura por el inodoro. Allariz gasta 59.500 euros al año en averías producidas por el uso inadecuado de las toallitas, en trabajos de desatascos en la red de saneamiento, en bombeos y en labores de limpieza de las depuradoras.

Bajo el lema “Botar toalliñas ao WC pagámolo todos; non tires os cartos” se presenta esta campaña de sensibilización. Se distribuye con los recibos del servicio del agua de Allariz para que llegue a todos los usuarios. En el recibo se incluye el lema, el coste real de tirar toallitas al baño, una lista con los objetos que dañan la red y todas las averías que se producen a consecuencia de echar basura por el inodoro.

El principal objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía de que las toallitas no son biodegradables, al contrario que el papel higiénico. Este último se desintegra en el agua casi por completo (95 %). El uso inadecuado que se hace del sistema de alcantarillado de las viviendas con la eliminación a través del inodoro de las toallitas acaba formando atascos en la red de saneamiento y, por tanto, pone en peligro su correcto funcionamiento.

No solo las toallitas son perjudiciales para la red de saneamiento de agua. También lo son los biocidas, fitosanitarios, aceites, grasas, fármacos, cosméticos, pañales, tampones, bastoncillos para los oídos y, en general, cualquier residuo que se tire por el baño y no en el contenedor adecuado.

Echar basura por el inodoro provoca atascos en la red, rotura de colectores y deficiencia en la depuración del agua, entre otros problemas. Es necesaria una conciencia ecológica y tener presente que las acciones individuales también contribuyen. No alimentar el monstruo de las toallitas supondría para el concello de Allariz un ahorro de 59.500 euros que se podrían invertir en la mejora de múltiples servicios.