CORPORATIVO

FILOSOFÍA
grafica_espina y delfin-19

MISIÓN

 

Construimos todo tipo de obras públicas e hidráulicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, abarcando todos los aspectos de la obra, desde el diseño y la ingeniería, a su posterior ejecución, explotación y mantenimiento.

 

Gestionamos el ciclo integral del agua a poblaciones de manera transparente, eficiente y sostenible. Garantizando, a través de laboratorios propios, el correcto control sanitario y la calidad del agua suministrada en los abastecimientos, así como los parámetros de vertido de las aguas residuales depuradas.

 

Asesoramos y proporcionamos soluciones dentro de la amplia y diversa problemática que se presenta en la depuración de aguas residuales industriales (industria cárnica, del metal, conservera, láctea, etc.).

 

Todas estas actividades son desarrolladas, en un contexto global, de manera segura, eficiente y sostenible; cumpliendo responsablemente con la regulación vigente y aportando nuestra experiencia de más de 45 años en el sector, conocimiento y mejores prácticas, con el objetivo de crear valor a nuestros grupos de interés.

grafica_espina y delfin-12

VISIÓN

 

Queremos consolidarnos como compañía líder en el sector del agua en Galicia, diferenciándonos por un servicio personalizado, cercano y de máxima calidad.

 

Ser referentes a nivel internacional en la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas, impulsando su uso a través de la presentación de servicios innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible en aquellos países donde prestamos servicios.

 

Ser una empresa reconocida por nuestros clientes y contar con la confianza plena de nuestras partes interesadas.

 

Contar con un equipo de profesionales preparado y plenamente implicado y comprometido con el objetivo social y los criterios de funcionamiento de la empresa.

 

Innovación y mejora continua en los servicios prestados.

grafica_espina y delfin-13

VALORES

 

Nuestro valor principal es el desarrollo profesional y personal de cada uno de los miembros de nuestro equipo, y es la base del éxito que Espina y Delfín ha conseguido en estos años de trayectoria. Para conseguir este alto rendimiento, basamos nuestra filosofía de trabajo en:

 

Aprovechar al máximo el talento de las personas que forman el equipo.

 

Potenciar el trabajo en equipo para conseguir el mejor resultado.

 

Apostar por la formación continua de los profesionales incorporar perfiles profesionales que sumen conocimientos a los equipos.

 

Fomentar la estabilidad laboral para crear empleo sostenible.

 

El compromiso con el medio ambiente es otro de nuestros valores, en cada proyecto o construcción que desarrollamos está siempre presente como aspecto prioritario.

 

La apuesta por la tecnología de vanguardia para conseguir la evolución continua en procesos de trabajo, producto final y calidad en el servicio, transformándonos cada día en una empresa más competitiva.

 

Transparencia y honestidad con nuestros clientes para construir un clima de relaciones altamente satisfactorias y la confianza total en nuestro trabajo y forma de ver los proyectos.

TRAYECTORIA
grafica_espina y delfin-14

Espina & Delfín S.L.

 

Espina & Delfín nace en la década de los 70′ con el objetivo de desarrollar sistemas de gestión de los distintos ciclos del agua, desde la captación en el medio natural, hasta la evacuación al medio receptor después de ser utilizada por las personas. Todo ello después de ser transformada por distintos procesos de tratamiento y depuración que asegurasen su potabilidad y la calidad del vertido.

 

Nuestro conocimiento se basa en el la experiencia adquirida en el diseño y construcción de gran parte de la infraestructura hidráulica de Galicia, y la gestión del servicio de mantenimiento de más de 50 municipios, para convertirnos en una empresa diversificada que crece cada día más.

 

Gracias a nuestra trayectoria, estamos reconocidos como una de las empresas internacionales más solventes en el tratamiento de las residuales y en la gestión de aguas municipales, con el fin de optimizar los recursos y fomentar un desarrollo sostenible, lo cual nos ha llevado a conquistar nuevos mercados y a una expansión internacional.

 

Lo que siempre nos ha caracterizado desde nuestro inicio como proyecto empresarial es la apuesta por I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en el ámbito de la calidad de aguas con una colaboración dentro dentro del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y con la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA)

ORGANIGRAMA
Organigrama de Espina & Delfín S.L.
EVOLUCIÓN
Medios Humanos

EQUIPO HUMANO

 

En cualquier empresa de éxito, las personas son las que lo alcanzan sumando sus conocimientos al equipo en cada proyecto. Somos un equipo formado por más de 300 personas que tienen una larga trayectoria profesional y que están dotadas de una habilidad: compromiso con el trabajo.

 

Gracias a ese compromiso, trabajamos aportando lo mejor de nosotros mismos en cada fase del proyecto de diseño y construcción de todo tipo de instalaciones, y en la gestión de servicios del agua.

 

Nuestro compromiso va mas allá del trabajo, y se nutre de la formación continua y especializada de cada departamento de la empresa de acuerdo con la evolución del sector, necesidades internas, nuevos proyectos y ampliación de áreas, para conseguir mejores habilidades en los aspectos técnicos, de negocio y gestión de los proyectos.

Básicamente esta formación continua se centra en la tecnología, en la seguridad y en la prevención de riesgos laborales supervisada por más de 20 técnicos titulados en ello.

Evolución volumen de facturación MM €

RESULTADOS

 

Nuestra capacidad de gestionar todo tipo de proyectos nos ha permitido mantener una evolución económica positiva y sostenida que garantiza nuestra solvencia económica. Hemos sabido gestionar este crecimiento para sacarle el mayor rendimiento a toda la estructura empresarial, re invirtiendo los resultados en formación, investigación, personas y renovación tecnológica, que nos ha aportado una privilegiada situación competitiva.

INTERNACIONAL
Mapa de contrataciones internacionales Grupo Espina & Delfín, S.L.

INTERNACIONAL

 

Espina & Delfín ha apostado desde su fundación como empresa por la proyección internacional, logrando establecerse en países como Angola, Portugal, Colombia, Senegal y Haití. En estos países ha operado en solitario o con socios locales, consiguiendo ejecutar proyectos de gran relevancia. Su estrategia de expansión internacional basada en la búsqueda de la perfección, le ha llevado a conseguir convertirse en una de las pocas empresas españolas que hacen construcciones hidráulicas de ámbito internacional. A continuación relacionamos la cartera de obras más destacadas por países a fecha 31/12/2021:

 

– COLOMBIA – 3 proyectos – 2,321 millones de euros

 

– PORTUGAL – 6 proyectos – 16,991 millones de euros

 

– SENEGAL – 1 proyecto – 7,106 millones de euros

 

– HAITÍ – 2 proyectos – 8,245 millones de euros

RESPONSABILIDAD SOCIAL
grafica_espina y delfin-15

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

En Espina & Delfín S.L. entendemos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una actividad más dentro de nuestro proyecto empresarial. Para nosotros, es una contribución muy activa enfocada a mejorar la calidad de vida de la sociedad, ya sea de forma económica, ambiental o defendiendo los derechos humanos. Es algo voluntario que esta en la genética de nuestra empresa.

Canalizamos esta energía en tres pilares:

 

1. Equipo

Gestionar los recursos humanos de la empresa de forma responsable, promoviendo la igualdad entre personas, ofreciendo las mismas oportunidades a todos, sin discriminación alguna, generando un buen clima de trabajo, formando profesionalmente a nuestros equipos y desarrollando continuamente programas de prevención de riesgos laborales. Esto hace que contribuyamos a que las personas que trabajan en la compañía, mejoren su vida laboral y personal.

 

2. Clientes

Nuestros servicios están fundamentados principalmente en la calidad y destacan por ser honestos, transparentes y de confianza. Todo ello lo conseguimos haciendo que la gestión de proveedores sea la más correcta posible. Esta gestión se basa en seleccionar a los que encajan con nuestra filosofía empresarial, compromisos, y políticas corporativas. Principalmente, estamos interesados en la gestión basada en  minimizar los impactos negativos sobre el entorno social y ambiental, potenciando los efectos positivos. Mantenemos unos estándares éticos sólidos (buen gobierno, medidas anticorrupción y transparencia) en las relaciones con otros agentes y en las operaciones del día a día. Asumimos responsabilidades sobre productos defectuosos, desarrollamos programas de reciclaje y usamos energías limpias y renovables.

 

3. Sociedad

Nuestro compromiso con la sociedad se basa en formar parte activa en el fomento del deporte base, ya que entendemos que es uno de los pilares que contribuirán en el desarrollo personal de las personas, tanto en su educación, como en su psicología. Fomentamos proyectos de investigación, humanitarios y sociales que puedan ayudar a mejorar el futuro de nuestra comunidad.

  • DEPORTE

– Espina & Delfín S.L. forma parte del Patronato de la Fundación Heracles  que trabaja en la potenciación de la práctica del baloncesto en Galicia a través de las categorías base del Monbús Obradoiro, equipo asentado en la Liga Endesa. Es un proyecto reciente con proyección a largo plazo. Los pilares en los que se sostiene este proyecto son su carácter social, ya que ofrece a la cantera una educación integral que integra la vertiente física y psicológica.

 

– Colaboración con el deporte base en las localidades en las que Espina & Delfín S.L. está establecida.

 

  • DONACIONES A PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES
  • (Basura Marina, Xornadas Ambientais Concello Caldas, Viratec)

 

  • COLABORACIÓN CON ENTIDADES BENÉFICAS
  • Espina & Delfín colabora activamente con diversas instituciones de ayuda social prestando apoyo a los colectivos más desfavorecidos con aportaciones económicas (Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer).Con la entidad Cáritas la colaboración es a través del control de analíticas:Las analíticas consisten en controles ANUALES de Potabilidad obligatorios por ley, para dar cumplimiento al RD 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.Se realizan analíticas de control de agua potable en sus instalaciones en Ponte Arnela (Porto do Son), donde celebran sus campamentos de verano para niños.

 

  • VISITAS DIDÁCTICAS A NUESTRAS INSTALACIONES
  • Tenemos a disposición de las organizaciones educativas, como IES, Colegios u otro tipo de asociaciones, un protocolo para las visitas guiadas a las instalaciones que gestionamos para conocer “in situ” los procesos de depuración que en ellas se producen.

 

CONSEJOS PARA EL AHORRO DE AGUA

CONSEJO 1

 

Conozca su consumo y compárelo con el consumo medio por habitante

 

Aunque el consumo de agua potable varía según las condiciones climáticas del terreno, las costumbres del usuario, etc., le mostramos unos valores de referencia:

 

Lavadora: 120 l/día

 

Lavavajillas: 40 l/día

 

Lavabo: 5 l/día

 

Ducha: 60-80 l/día

 

Baño: 200 l/día

 

Cisterna: de 10 a 12 l/día

 

Gastos generales en la cocina: de 5 a 8 l/día

CONSEJO 2

 

Siga la evolución de su consumo

 

Después de conocer su consumo actual, debe fijarse en su evolución.

 

Revise periódicamente las instalaciones interiores de su vivienda: si no tiene consumo, su contador debe estar parado, en caso contrario avise inmediatamente a su fontanero.

 

Un grifo mal cerrado (goteando) gasta hasta 130 l/día

CONSEJO 3

 

Medidas de ahorro de agua

 

Cerrar el grifo mientras se lave los dientes, se afeita o enjabona

 

Usar la ducha en lugar de la bañera y enjabonarse con el grifo cerrado

 

Vigilar que los grifos y cisternas no goteen

 

Instalar difusores en los grifos

 

No dejar escapar ni una gota de agua limpia por el desagüe

 

Utilizar el WC sólo para su función y no como papelera

 

Utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos

 

Guardar una botella de agua en al nevera, en vez de esperar a que salga fría del grifo

 

No utilice el agua para descongelar los alimentos

 

Regar las plantas con moderación y no regar en horas de intenso calor

 

Aprovechar el agua del acuario o de cocer huevos duros para el riego

 

Instalar riegos por goteo y practicar la jardinería ecológica con especies autóctonas

 

No lave en exceso el coche, con una vez al mes es suficiente