Espina & Delfín explica el modelo de economía circular en la gestión integral del ciclo del agua

Espina & Delfín, empresa especializada en obra hidráulica y responsable de la construcción de la EDAR de As Pontes, participó esta mañana en una mesa redonda dentro del curso “Medio Ambiente en Galicia: nuevos retos de futuro”, organizado por la UIMP en As Pontes.

Priscila Artiga, técnica de depuración de aguas residuales, fue la encargada de exponer el modelo de economía de circular en la gestión integral del ciclo del agua. “El objetivo para los próximos años es pasar de un modelo lineal a un modelo circular en el que las aguas residuales se convertirán en una fuente de recursos, permitiendo así acercarnos cada vez más a una gestión sostenible”, apuntó la técnica. “Los residuos generados en las depuradoras se están revalorizando, de hecho, en Espina & Delfín aprovechamos el 100 % de los lodos procedentes de las EDAR’s que gestionamos para la generación de compostaje (75 %), tecnosuelos (20 %) y fertilizantes agrícolas (5%) a través de gestores de residuos autorizados”, añadió Priscila.

El impulso de la llamada economía circular está orientado a la búsqueda de una mayor competitividad, innovación y mayor protección al medio ambiente y desarrollo social.

La técnica de Espina & Delfín compartió mesa con Felipe Macías, catedrático de Edafología de la USC; Javier Domínguez, presidente de Sogama, y Sergio Horacio Quiroga, director de I+D y producción de Ecocelta.