Espina & Delfín cumple 40 años reafirmando su compromiso con Galicia y con el medio ambiente

La única empresa gallega dedicada a la gestión integral del ciclo del agua, Espina & Delfín, cumple 40 años. Entre noviembre y diciembre, la compañía celebrará este aniversario con una serie de actos que han comenzado esta mañana, cuando la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Beatriz Mato, acompañada del director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha visitado la sede social del grupo, en el compostelano polígono del Tambre.

Mato ha recorrido las instalaciones de Espina & Delfín en Santiago: sus oficinas de administración, el gabinete técnico, el centro de formación, su puntero laboratorio, un avanzado taller y sus centros de reciclaje, entre otras dependencias. Además, ha firmado en el libro de honor y ha tenido ocasión de departir con empleados de la empresa, a quienes también ha dirigido unas palabras públicamente. Como anfitriones de la conselleira han ejercido los administradores solidarios de la compañía, los hermanos Rosa Blanca y Óscar Rodríguez Gutiérrez, así como el gerente, Amador Mosquera, y los directores de Ingeniería y de Servicios de Aguas, Gaspar García-Toriello y Juan José Somoza, respectivamente.

En un discurso ante la plantilla, Óscar Rodríguez ha reafirmado el compromiso de Espina & Delfín con el medio ambiente y con Galicia. “Hemos llegado hasta aquí _ha proclamado_ preservando nuestra galleguidad en un sector fundamentalmente controlado por las multinacionales. Y así vamos a continuar nuestro camino. Nunca renunciaremos a nuestros orígenes, ni a los personales ni a los territoriales. Tampoco a nuestros principios”.

Asimismo, ha abogado por favorecer el desarrollo sostenible y por realizar una explotación responsable de los recursos naturales. De hecho, el administrador solidario ha sumado a Espina & Delfín “sin fisuras” a la iniciativa de la Xunta para promover entre los gallegos un consumo del agua “con cabeza”. “Lo hacemos ahora, con esta sequía acuciante, pero lo hicimos también antes y lo seguiremos haciendo el futuro. Cuente con nosotros”, ha remachado, en apelación directa a Mato.

Espina & Delfín presta servicios relacionados con el ciclo del agua a localidades gallegas donde residen entre 550.000 y 800.000 personas, según la época del año. Igualmente, proyecta y construye infraestructuras hidráulicas, tanto en España como en el extranjero (Angola, Colombia y Portugal, sobre todo). Con datos actualizados al cierre de 2016, cuenta con una plantilla de 336 profesionales y factura más de 37 millones de euros anuales. Colabora en decenas de proyectos de responsabilidad social corporativa e invierte en diversas iniciativas de I+D+i.

volver